martes, 23 de octubre de 2012

Acelerador de particulas


Un acelerador de partículas consiste en un gran anillo hueco en el que se interpolan grandes fuentes de energía eléctrica y grandes imanes en los que se inyectan electrones, iones o protones. Estas partículas elementales cogen velocidades que desafían la velocidad de la luz y se enfrenta a las más altas energías que el hombre conoce. En estos choques, se producen nuevas partículas subatómicas cuyo tiempo de vida es corto pero valioso.
Hay dos tipos básicos de aceleradores de partículas:
-LINEALES (linac) Las características dependerán del tipo de partículas que van a ser aceleradas: electrones, protones o iones.
-CIRCULARES: A través de campos magnéticos, se consigue una continua aceleración ya que las partículas pueden circular todo el tiempo que se necesite. Tamaño reducido.
Propiedades: 
-ACELERADORES DE BAJAS ENERGIAS. Son los tubos de rayos catódicos encontrados en televisones y generadores de rayos X
-ACELERADORES DE ALTAS ENERGIAS. Líneas del haz de partículas que llevan desde el acelerador de Van de Graaf a varios experimentos, en la base del Campus Jussieu de París.


El LHC (Gran colisionador de hadrones) esta situado en Ginebra, es acelerador  de partículas más grande, complejo y de mayor energía construido hasta la fecha. Esta situado  en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas . Su construcción ha llevado 15 años y su coste se sitúa en el entorno de los cinco mil millones de euros.
Tal descubrimiento como es el acelerador de partículas lleva a la física a un nivel superior. Científicos importantes y relevantes como son Rolf Heuer, Erik Johansson o investigadores como Juan Alcaraz afirman la posibilidad de que este fenómeno puede observarse con detenimiento y estudiarse todavía más con el fin de encontrar el Bostón de higgs ‘’Partícula de Dios’’.
La meta a la que se pretende llegar es el descubrimiento la mataría oscura que dará explicación al fenómeno de la materia en nuestro universo ‘la materia oscura’, los electrones y protones forman en un 4 % de la materia que compone el Universo.

Realizado por:
Enrique Diaz González
1ºD


Webgrafia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario