lunes, 22 de octubre de 2012

Usos inadecuados de la ciencia en la publicidad



Cada día la publicidad tiene un publico mas difícil para  “engañar“ .
Es por esta razón por la cual cada día se usa mas en la publicidad usos  y términos científicos.
Se aplican términos científicos a topo tipo de publicidades, y la verdad… nadie sabe como lo hacen pero hacen que suene bien  y lo mejor de todo, claro esta que para ellos no para nosotros , es que al fin y al cabo consiguen lo que buscan , que nos quedemos con su producto pero no además recordándolo , esto va mucho mas allá. Consiguen que al verlo nos de la sensación de eficacia, de algo de marca, de algo bueno, de algo que por poco dinero va a conseguir o nos va a beneficiar de una forma casi milagrosa . ¿Y todo gracias a que? Pues gracias a la imagen que nos acaban de vender.
¿Cómo lo consiguen?
Esto es muy sencillo se usan diferentes métodos;
Desde uso de palabras que solo un experto en el tema podría comprender, hasta la forma mas ridícula , como es el caso de la invención de palabras y ternos .
Estas son otras formas que se usan:

-          Adjetivo científico : se añade  a un término científico un adjetivo que hace que se pierda su sentido original o nos suene mejor y vaya de acuerdo con el producto que vendemos .. Por ejemplo, "calor halógeno", "energía sana", "moléculas inteligentes", "silicio reestructurante", "piel redensificada"¿que conclusión sacamos de todo esto? Pues la verdad que no entendemos nada y ahora que lo vemos y pensamos y sabemos que no es cierto si que nos suena raro , pero no nos sonaría tan extraño si lo viéramos escrito en un anuncio.

-          Extranjerismos: palabras y términos en otros idiomas . Esto aun da mas efecto ya que si el comprador entiende poco o nada pero suena bien , el producto será comprado .

-          Uso de las no-comparaciones : se usan datos matemáticos ( como : un 17 % mas de energía ) datos que además de ser falsos , nos comparan cosas. Pero .. nos comparan cosas con nada.

-          Uso de términos inventados: como por ejemplo : perla microondetizada , energía revitalizante y así podríamos seguir unas cuantas líneas mas .

Algunos ejemplos mas detallados :

Productos de alimentación :

- ACTIMEL :


Los productos de Actimel , son unos de los mas engañosos , ademas de que son unos de los mas consumidos por los niños , aparte de que claro para ello antes de que los niños los consuman sus padres han visto el anuncio , han creido en esto y luego lo han comprado .
Creyendo asi que sus hijos al desayunar actimel llegaran menos cansados a casa como se dice en otros anuncios y ademas , consiguen todos los de la familia mas energia.
Vamos que se podria decir que estamos hablando de un producto milagroso .

PRODUCTOS ANTIEDAD .




Productos que te aseguran quitarte años de encima , ademas de darte unos resultados de una piel mucho ma brillante , y solo por llevar perla ¿? Nadie comprende esto , pero la verdad es que suena bastante convincete , ademas de que usan a una persona con mucho maquillaje y retoque para que podamos "ver los resultados " .



MI OPINIÓN .
 Desde el punto de vista de consumidora , de persona que consume productos , con lo cual tambien me veo victima de la publicidad y aun mas de la publicidad que suena convincente , como es este caso de la publicidad cientifica . No estoy para nada de acuerdo con este tipo de publicidad y mucho menos cuando se venden y anuncian productos que parecen hacer milagros .
Pero aun es peor cuando te aseguran que los han investigado cientificos y te muestran imagenes de los cambios que han realizado estos productos en las personas que los han usado .
No es justo que nos hagan victimas de todo esto , y por ello tal vez todos deberiamos de replantearnos ciertas ideas y ciertas preguntas como :
- ¿ Entonces es nuestro comercio , un comercio justo ?
- ¿ Si nos ponemos en el lugar de un comerciante , tambien nosotros usariamos estas tecnicas ?
-¿ Como se a llegado a esto ?
¿Realmente sabemos lo que consumimos ? .


-BIBLIOGRAFIA.
-2
 -3

REALIZADO POR :
María Bueno .
1ºD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario