domingo, 18 de noviembre de 2012

Origen de la vida





SINTESIS PREBIÓTICA

La síntesis prebiotica fue la teoría realizada en 1924 por el bioquímico ruso Alexandr Oparin para explicar el comienzo de la vida. 


Alexandr Oparin
Se fundaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que habia en la Tierra hace 3.000-4.000 millones de años.Según esta hipótesis, la vida se originó en el mar. Debido a la interacción de los componentes de la atmósfera con la radiación solar, con abundante radiación ultravioleta, y a las descargas eléctricas de las tormentas, las moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas (prebótico=antes de la vida en la Tierra). Estas moléculas, cada vez más complicadas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco hondas establecidas en el litoral del océano primitivo, iniciándose así el origen de la vida. 

   


Stanley Miller creó un experimento que explicaba esta teoría.

Esquema del experimento
Experimento de Miller



FUENTES HIDROTERMALES

En el océano Pacífico a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que sale a una temperatura de 350 ºC y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre.



Estas fuentes surgen a partir de la unión entre los volcanes y el agua. Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que obtienen la energía de la luz solar, ya que no pueden vivir en medios con oxígeno. Las condiciones de vida que existen alrededor de estas fuentes recuerdan a las que había hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la idea de que la vida apareció en el fondo oceánico y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a luz solar intensa. 





PANSPERMIA

Panspermia es la hipótesis que propuso el biólogo alemán Hermann Richter en 1865 en la que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo, y no provenir únicamente de la Tierra. Expuso que la vida posiblemente se habría formado en la cola de los cometas, y estos al fragmentarse, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros rocosos. No fue sino hasta 1913 cuando el químico Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior. 


Svante Arrhenius
Si la panspermia es correcta, en estos momentos las semillas de la vida continuarían viajando por el espacio y la vida podría estar sembrándose en algún otro lugar del Cosmos.






Realizado por:
María Zabay Martínez
1ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario