jueves, 15 de noviembre de 2012

La vida en el universo

La astrobiologia o exobiologia es una disciplina de la ciencia biológica que estudia la posibilidad de vida por el universo, la posible existencia, el origen y el modo de origen de la vida.
Uno de los divulgadores mas famosos de la astrobiologia es Carl Saggan
La palabra astrobiologia procede de astro= estrella bio=vida y logos= palabra o ciencia y exobiologia procede de exo= exterior.
Aunque por la fecha aun no se ha descubierto vida exterior , se ha comprobado que hay planetas que tienen una gran potencia de ser habitado o ser habitable
 
La vida inteligente fuera de la Tierra siempre es un tema recurrente de los medios informativos pero se suelen enfocar los datos que no sean los mas relevantes. También este tema ha fomentado al cine con películas de invasiones de extraterrestres o el descubrimiento de vida inteligente en otros planetas, como por ejemplo Mars Attack o Alien. Se creo un programa llamado SETI para la búsqueda de vida inteligente en el universo, con la intención de que pudo haber existido vida en otros planetas mucho mas antes que la existencia del hombre o la vida en la Tierra.
Después de analizar el como se puede encontrar vida uno se pregunta "¿Qué es la vida?" y es que es una definición que no sabemos decirla pero sabemos reconocerla, salvo los organismos entre la vida y no-vida como los virus. Existen organismos terrestres que por característica que tienen se les podrían considerar casi extraterrestres  estos seres son los organismos extremofilos. Se prevé que si hubiera vida en otros planetas, serias como estos organismos, extremofilos.
La vida surge bajo unas mínimas condiciones:
- que haya un liquido, preferiblemente el agua, ya que es disolvente universal. Con otras sustancias liquidas  también se podría formar vida, pero no seria tan fácil.
-que haya una sustancia solida, como el carbono en la tierra
-que haya una estrella, en nuestro caso, el Sol. Se hace falta para que puedan obtener energía estos organismos, y los astros dan muchísima energía en forma de radiación.
Hay varias teorías de como pudo haber surgido la vida:
-la teoría se la síntesis prebiotica, que indica que a partir de ciertos elementos, con su síntesis se puede formar vida.
-la teoría de las fuentes hidrotermales que indica que la vida surge en el agua, a cientos de metros de profundidad, en las chimeneas submarinas, donde obtenían energía de la energía producida por ellas.
-la panspermia que indica que la vida llego a la Tierra, desde el exterior, llegado por medio de un asteroide o un cometa. Esta teoría para que sea factible, debería de haber pasado por 4 grandes catástrofes la vida, entre ellas la separación del meteorito con su anterior planeta y el clima extremista del espacio. Puede ser factible también porque hay hallazgos como el meteorito que cayó en Australia en 1969, había mas de 90 aminoácidos, de los cuales 19 solo había en la Tierra.
Siempre le fascinó al hombre la posibilidad de vida inteligente en el universo, por ejemplo en 1938 hizo ha broma de radio sobre la guerra de los mundos.
La posibilidad de que haya vida en otros planetas en extremadamente alta, pero aun no hemos descubierto ni el 10% de este.
He escogido este tema porque es un tema, que no se sabe muchas cosas, ademas de ser un tema actual. Siempre me imaginaba y me fascinaba este tema por las peliculas de ciencia ficcion como Men in Black.

Realizado por Aitor Gardoqui

webgrafia
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrobiolog%C3%ADa

http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/annia/astrobio.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario