lunes, 12 de noviembre de 2012

Darwinismo

DARWINISMO

El darwinismo o darvinismo es la teoría de la evolución según las ideas de Charles Darwin, esta trata de la evolución de los seres vivos en relación a la evolución biológica por la selección natural. Esta teoría fué publicada en el año 1859, en la obra "El origen de las especies".
Esta publicación, consta de un conjunto de teorías relacionadas entre sí, y en la actualidad, todas ellas siguen conservando toda su validez, aun teniendo algún error como la explicación de la herencia a través de pangénesis (cada órgano del cuerpo producía sedimentos llamados gémulas, que por medio de la sangre llegaban a los gametos. El individuo se formaría por la fusión de las gémulas de las células). Su teoría lleva a una visión de los seres vivos que se puede clasificar como materialista. El ser humano no ocupa ningún lugar privilegiado, ya que las causas finales no encuentran acomodo en el mecanismo darwiniano.



Según la teoría de Darwin, existen tres ejes teóricos:

  • El transformismo: Las especies van cambiando sus características de una manera fundamental gradual. Lo que ahora designa el término evolucionismo (hasta el siglo XX, se llamó transformismo).
  •  Un mismo origen: Las especies se diversifican por la adacpación al ambiente, por ello, todas las especies están emparentadas, y por ello, todas tienen un origen común único. Darwin desconfiaba de que este ideal fuera alcanzable, aunque el desarrollo reciente del análisis filogenético (clasificación de las especies basada en las relaciones de proximidad evolutiva entre las especies) lo está aproximando.
  • La adaptación al ambiente: Esto, ya había sido propuesto anteriormente por otros autores como Lamarck, la cual tenia su mecanismo en la selección natural modificada por dos factores: La variabilidad natural hereditaria y la tasa diferencial de éxito reproductivo, dependientes de la tasa de supervivencia. 
Actualmente, esta teoría a sido modificada de tal forma que ha llegado a aparecer el Neodarwinismo, en la cual la síntesis evolutiva significa la integración de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética biológica, la mutación genética aleatoria y la genética de poblaciones matemática.  Esta síntesis moderna se a conseguido gracias a personas como Thomas Hunt Morgan, R.A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Julian Huxley, Ernst Mayr... y otras personas más.
Esta síntesis introdujo la conexión entre dos descubrimientos: Los genes (Unidad de evolución) con la selección (mecanismo de la evolución). También, unifica varias ramas de la biología como la genética, la citología, la botánica, la sistemática o la paleontología.
Esencialmente, la síntesis moderna introdujo la conexión entre dos descubrimientos importantes: los genes (unidad de evolución) con la selección (mecanismo de la evolución). También unifica varias ramas de la biología como la géntica, la citología, la sistemática, la botánica o la paleontología.



Realizado por:
Sandra Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario